Bilbao, España

Mapa de rutas y sitios de interés de Bilbao

Lo que tienes que ver en Bilbao

1. Museo Guggenheim
2. Casco Viejo
3. Catedral de Santiago
4. Museo de Bellas Artes
5. Alhóndiga (Centro Azkuna)
6. Plaza Nueva

Bandera del País Vasco y escudo de Bilbao

Poblaciones cercanas

Vitoria-Gasteiz (62 km.)

San Sebastián-Donostia (101 km.)

Zarautz (85 km.)

Guernica (36 km.)

Plentzia (23 km.)

Lekeitio (58 km.)

Ruta 1. De "pintxos" por el Casco Viejo

Empezarás en la Iglesia de San Antón, icono local gótico del siglo XVI hoy representado en el escudo de Bilbao. Desde allí verás el mercado cubierto más grande de Europa, el Mercado de la Ribera, antes de adentrarte en las calles del Casco Viejo.

Entrarás por la calle Somera/Goienkale, conocida por sus comercios típicos, bares y restaurantes con barras de pintxos de todo tipo. Seguirás a la Catedral de Santiago de Bilbao, de estilos gótico y neogótico. La siguiente parada es la Fuente del Perro, una antigua fuente neoclásica reformada en el año 1800 con tres cabezas de león (que fueron confundidas con perros).

Desde ahí dirígete a la Plaza Nueva, con la mejor oferta gastronómica de pintxos y platos típicos vascos y españoles. Aquí encontrarás desde los más conocidos como tortilla de patatas, croquetas, jamón serrano, chistorra y lomo con queso y pimientos, hasta los más elaborados con ingredientes como foie gras, setas, trufas, queso de cabra, nueces, y emulsión de verduras, entre muchos más. Todos están buenísimos y son pequeños y baratos, así que ¡no te limites a uno o dos!

Saliendo de la Plaza Nueva acabarás la ruta en el señorial Teatro Arriaga, de estilo neobarroco y dedicado al talentoso compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga.

Ruta 2. Indautxu y el Museo de Bellas Artes

Desde la Plaza Indautxu seguirás la Alameda de San Mamés hacia la Alhóndiga o Centro Azkuna. Este centro cuenta con cine, gimnasio, salas de exposición, restaurantes y comercios para pasar un rato agradable. Después seguirás la Alameda de Recalde dirección Plaza Moyua, una bonita plaza circular con jardines florales que sirve como punto de encuentro para los bilbaínos.

Desde la Plaza Moyua, irás por la Calle Elcano hacia el Parque Doña Casilda, amplio espacio abierto con un pequeño lago con cisnes y patos, perfecto para pasear en pareja o familia. Allí, en el extremo oriental se encuentra el Museo de Bellas Artes.

1 / 3

Please reload

Población

Bilbao: ~400 000

Área metropolitana: ~900 000

Información Útil

Transporte

Bilbao tiene un tamaño considerable, y aunque el casco viejo y alrededores tienen un buen tamaño para recorrerlo a pie, las afueras y el Gran Bilbao (área metropolitana) son mejores para recorrer en metro o tranvía.

Los autobuses urbanos (Bilbobus) tienen un buen funcionamiento y accesibilidad para personas con movilidad reducida así como mejores conexiones que el metro y tranvía a sitios y barrios elevados.

El Aeropuerto de Bilbao se encuentra a aproximadamente 20 minutos en autobús urbano desde Termibus (estación de autobuses de Bilbao). El aeropuerto tiene conexiones con múltiples destinos de España, Europa y África.

Bilbao tiene varias estaciones de tren, siendo la principal Abando. Allí se puede tomar el tren a varios destinos de España.

Bilbao

Ubicada en el País Vasco, la ciudad de Bilbao es un símbolo de modernidad y eficiencia en España. Al caminar por sus calles, te darás cuenta de que la ría divide la ciudad en dos partes unidas por numerosos puentes. Probablemente el puente más singular es el Zubizuri, conocido popularmente como el puente de Calatrava en honor a su famoso creador. En la parte conocida como Bilbao la Vieja, muy cerca de la céntrica plaza Moyua y al lado del bonito parque Casilda Iturrizar, se encuentra una de las joyas de Bilbao, el Museo de Bellas Artes (ver ruta 2). Este museo expone obras de grandes artistas como Goya, El Greco, Francis Bacon, Eduardo Chillida, Joaquín Sorolla y Paul Gauguin, entre otros.

Sin duda, el emblema de la ciudad es el Museo Guggenheim Bilbao (ver ruta 3), uno de los cuatro en el mundo junto con los museos de Nueva York, Venecia y Abu Dhabi, todos de arte contemporáneo. El Guggenheim Bilbao fue construido con revestimiento de titanio, vidrio y piedra caliza por el arquitecto estadounidense Frank Gehry, un gigante de la arquitectura contemporánea. Unas de las mejores vistas del museo las tendrás desde el puente Príncipes de España, mejor conocido como La Salve, que fue remodelado y pintado para no ser eclipsado por el inefable Guggenheim.

Bilbao tiene también un muy buen servicio de transporte público, lo que hace muy fácil la movilidad por la ciudad y alrededores (ver ruta 4). Diseñado por el renombrado arquitecto Norman Foster, el metro de Bilbao ha sido ganador de múltiples premios a la calidad e innovación. Tiene dos líneas paralelas a la ría que recorren toda el área urbana del Gran Bilbao, inclusive llegando hasta Plentzia, un pueblo costero con bonitas y amplias playas (ver ruta 5).

No se podría dejar de lado al recién inaugurado Centro Azkuna, diseñado por el afamado Philippe Starck en el edificio de la Alhóndiga de Bilbao. Este espacio futurista y revolucionario, con su piscina translúcida suspendida y su enorme proyección del Sol, tiene todo para dejar atónito al que deambule por su interior. Este peculiar complejo fue dedicado al ex-alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, nombrado mejor alcalde del mundo en 2012 por la City Mayors Foundation. Gracias a las cualidades urbanísticas de Bilbao, en el 2010 se le otorgó el premio Lee Kuan Yew World City Prize, considerado como el "Nobel de urbanismo".

Antes de irte no debes dejar de probar la impresionante cocina vasca, ya que se le considera una de las mejores del mundo. Paseando por los bares y restaurantes del Casco Viejo verás barras llenas de "pintxos", pequeños pero elaborados tentempiés para todos los gustos (ver ruta 1). Los vascos los suelen comer con una copa de vino tinto o de txakolí (vino blanco de la región vasca de Gipuzkoa) antes de ir de lleno por un típico bacalao al pil-pil, una merluza en salsa verde o unos txipirones en su tinta. ¡Que aproveche! O como dicen los vascos: on egin!

Enlaces Útiles

Síguenos:

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon

Contacto:  easytripit@outlook.com

 

Copyright © 2019 easytripit.  Todos los derechos reservados.