Por qué deberíamos saber qué es el Turismo Sostenible antes de viajar

Actualizado: feb 3




Nos demos cuenta o no, cuando viajamos a algún lugar producimos un impacto en el medio ambiente, la comunidad que nos acoge, y las personas y animales que están relacionados con ese ecosistema. Por eso es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones y principios para viajar de una forma responsable con el medio ambiente y así poner en práctica un turismo sostenible.

Según la Organización Mundial del Turismo con sede en Madrid, España, el turismo sostenible se define así: “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.


Tres recomendaciones para viajar de una manera sostenible:


1- Cuando viajes, trata de reflexionar acerca del impacto que tendrán todas las actividades económicas que realices allí donde viajes. Por ejemplo, si viajas a una comunidad humilde y sin recursos, tu dinero estará mejor gastado y contribuirá más al desarrollo de la región consumiendo productos locales, hechos por las personas de esa comunidad.

2- Cuando viajamos por primera vez y salimos de nuestra burbuja, nos damos cuenta de que hay gente con costumbres, creencias, valores, e ideologías completamente diferentes a las nuestras. Ser tolerante y respetuoso te ayudará a convivir con personas de otras culturas y contribuirán a que pases unas buenas vacaciones. Además, quién sabe, puede que aprendas algo.

3- No tirar basura es bueno para el medio ambiente, pero no solo te detengas ahí. También hay que ser respetuoso con el ecosistema, los recursos naturales y los animales que viven allí, ayudando a su conservación para el disfrute de los que vendrán después de ti.


Aquí tienes algunos aspectos clave a considerar en tus viajes:


-El método de transporte (emitirá más, menos o cero emisiones contaminantes dependiendo del que sea)

-Las normas culturales del lugar

-Las normas medioambientales del lugar

-Reciclaje o el mejor método de procesamiento de la basura y desperdicios que produces en el lugar

-La procedencia de los alimentos que consumes en el lugar

-El origen de los productos que compras en el lugar

-El destino final del dinero que gastas en el lugar

Para resumir, el turismo sostenible engloba varios factores de los que depende o bien, el deterioro, o la sostenibilidad en el tiempo de nuestros destinos favoritos.

La próxima vez que viajes a algún lado reflexiona acerca de tu forma de viajar, las actividades que realizarás allí y sus consecuencias y en cómo podrías ayudar a la economía local. El viajero ya no se puede dar el lujo de viajar sin saber qué efectos tienen su viaje en el planeta.


¡Porque a todos nos gustaría poder visitar y disfrutar de nuestros destinos favoritos más de una sola vez!

Continuará....


#sustainabletourism #turismosostenible #wto #unwto #omt