La historia de la mejor pizza del mundo


Pizza napolitana de mozzarella di bufala

Solamente hace falta escuchar la palabra "pizza" en una conversación para que uno comience a rememorar experiencias alegres, divertidas, familiares y románticas.

La pizza es un concepto, además de gastronómico, altamente emocional, pues siempre viene asociada con una bonita cena con los amigos o pareja, una noche libre disfrutando sin tener que cocinar, o hasta trabajando tu mismo la masa mientras te imaginas el exquisito producto final. Ese que sacas del horno con queso dorado y burbujeante y un olor celestial que convierte repentinamente a tu cocina de siempre en un glamoroso restaurante italiano con vistas al mismísimo Coliseo.

Hoy en día la pizza no solamente es un plato con múltiples versiones de masas, ingredientes y tipos de elaboración, sino que prácticamente ningún país del mundo se encuentra ajeno a este tan rápido y variado manjar.

Pero, alguna vez te has preguntado ¿cuál es su origen, y cómo llegó a ser lo que es hoy en día?

Las primeras versiones de algo parecido a una pizza moderna comenzaron a brotar en el Mediterráneo como tréboles hace ya milenios y eran tan variadas como ingredientes se encontraban en las distintas zonas del Mediterráneo. Entre estos primeros ingredientes se encontraban varias hierbas aromáticas, aceites, quesos, frutos secos, ajo, cebolla y miel, eso sí, siempre añadidos a una base plana de pan de cereales horneado.

Curiosamente, el tomate no formó parte de la ecuación hasta mucho más tarde, pues es un ingrediente de origen sudamericano que llevaron los españoles a Europa con la colonización de América.

El tomate llegó a Italia a través de España en el siglo XVI y no fue añadido a la pizza hasta el siglo XVIII en Nápoles, estableciendo así el modelo estándar de la pizza moderna tal y como la conocemos: una base de masa de pan con levadura, tomate y queso, al horno. Más tarde se empezó a añadir más ingredientes creando varias versiones con ingredientes como anchoas, verduras y distintos tipos de carnes y embutidos.

Es cierto que hay muchas variedades de pizza desde hace siglos, como el calzone, la focaccia (para algunos la precursora inmediata de la pizza moderna) y ya más recientemente las versiones tipo New York y Chicago, o la pizza uruguaya, entre otras.


Hace ya décadas que la pizza es un fenómeno mundial y prueba de esto es que muchos de los mejores restaurantes de pizzas del mundo (además de en Italia) están en países como España, Francia y Estados Unidos, entre otros. Entre los ingredientes que constituyen a las mejores pizzas del mundo (y algunas de las más caras) se encuentran ingredientes tan exclusivos como caviar de beluga, trufas negras e inclusive oro comestible.


Sin embargo, para la mayoría de la gente, Italia siempre será la indiscutible productora de las mejores pizzas del mundo (lo que sí es discutible es qué región dentro de Italia es la mejor, aunque parece haber un frágil consenso que señala a Nápoles). Ésto se debe principalmente a los ingredientes de primera calidad que solamente son producidos por ciertas regiones de Italia.

A menudo los restaurantes italianos y napolitanos con más tradición usan una variedad de tomate de forma alargada y sabor dulce cultivada solamente en las faldas del monte Vesubio. También es común usar una variedad especial de queso mozzarella hecho con leche de búfala, con un sabor lechoso e intenso muy característico.

El conjunto de estos ingredientes horneados en un tradicional horno de piedra crea una obra de arte exquisita de cuya perfecta armonía se aprovechan al cien por cien las papilas gustativas y que es tanto un privilegio como una maldición, pues conforme das ese primer bocado comprendes que tu boca ha alcanzado el éxtasis del sabor y que en el futuro difícilmente podrá degustar algo que llegue siquiera a comparársele.

Ya con el estómago lleno, puede ser que haya que cambiar ligeramente el famoso dicho a: "mejor haber comido y perdido que nunca haber comido".


Si después de leer ésto te han dado unas ganas inexplicables de visitar Italia, te sugerimos nuestra página sobre Roma.



#pizza #mozzarelladibuffala #pizzanapolitana #napoli #italianfood #food #comida #italia #italy