Islas de la Costa Azul

Francia es el primer país receptor de turismo en el mundo, y dentro de él, París y la Riviera Francesa son los destinos más visitados. Los viajeros suelen buscar los lugares más conocidos, pero lo que a muchos se les escapa son las islas frente a la Costa Azul, situadas a lo largo del sureste francés y bañadas por el mar mediterráneo. Éstas recuerdan a las recónditas y exclusivas islas del Caribe o del sureste asiático por sus playas paradisíacas, naturaleza intacta y atmósfera íntima. Estas islas no son tan frecuentadas como las ciudades de la costa, por lo que han conservado su encanto y pureza de antaño. Atrévete a descubrir las islas de la Riviera Francesa...

Islas Lérins: Sainte-Marguerite y Saint-Honorat (frente a Cannes)

La isla de Sainte-Marguerite se encuentra a poco menos de dos kilómetros de Cap de la Croisette en Cannes, y mide algo más de tres kilómetros de longitud. Su nombre tiene origen en una antigua capilla construida por los cruzados en honor a Santa Margarita de Antioquía.

 

Lo primero que sobresale de esta isla es el Fort Royal, cuya construcción empezó bajo órdenes del rey Luis XIII en el siglo XVI. Los españoles expandieron el fuerte en su ocupación de la isla durante la guerra de los Treinta Años con Francia a principios del siglo XVII. Después de que Francia retomó control de la isla, el ingeniero militar y Mariscal de Francia, Vauban, llevó a cabo algunas reformas en el fuerte. Hacia finales del siglo, el fuerte se convirtió en la prisión del hombre de la máscara de hierro, que estuvo preso ahí durante más de once años. Se ha especulado mucho sobre la identidad de este prisionero misterioso. Entre sus posibles identidades se encuentran los siguientes: un hombre llamado Eustache Dauger, el hermano de Luis XIV, el padre de Luis XIV, un Mariscal de Francia, y un diplomático italiano, entre otros. Actualmente, el Fort Royal tiene forma semiestrellada y alberga al Musée de la Mer, que enseña la celda del hombre de la máscara de hierro, además de los vestigios romanos de la isla y restos de naufragios que acabaron en sus costas.

Isla Sainte-Marguerite, Iles Lérins, France

En Sainte-Marguerite encontrarás una buena dosis de naturaleza, pues tiene un tupido bosque de pinos y eucaliptos con senderos de tierra y caminos que cruzan toda la isla. Recorriéndolos se pueden entrever playas escondidas y vistas de la bahía de Cannes y de la isla de Saint-Honorat. Existen varios merenderos en distintos puntos de la isla para descansar del paseo y comer algo, además de los tres restaurantes cercanos a Fort Royal, que abren sus puertas de abril a octubre. La isla tiene también una base náutica al oeste, entre el mar y el estanque de Bateguier donde se puede practicar deportes acuáticos. El bonito estanque, con varios islotes en medio, es hogar de varias especies de aves que llegan en su camino de las migraciones.

Compañia de viajes en barco para Cannes - Sainte-Marguerite:

Horizon (isla Sainte-Marguerite)

Saint-Honorat, con casi kilómetro y medio, es una isla pequeña al sur de Sainte-Marguerite. Aquí se establecieron Saint-Honorat d'Arles y su comunidad de monjes hace aproximadamente 1600 años. Actualmente, los 21 monjes cistercienses de la isla se dedican al cultivo de la vid.  Hacen varios vinos y licores artesanales que se pueden adquirir en la isla.

La parte norte de la isla tiene un pequeño muelle donde llegan los barcos que conectan Saint-Honorat con Cannes. También tiene un puerto para las embarcaciones privadas. Cerca del muelle hay un pequeño complejo turístico con restaurante, bar y una tienda de productos básicos. Hay nueve capillas distribuidas por toda la isla, de las cuales siete son públicas y se pueden visitar. La famosa Abadía de Lérins se encuentra en el lado meridional de la isla, en donde también fue construido hace casi 1000 años el monasterio fortificado para una mejor defensa de los monjes y la isla ante ataques piratas.

Página oficial de la Abadía de Lérins

Compañia de viajes en barco para Cannes - Saint-Honorat: Saint Honorat (isla Saint Honorat)

Ile Saint-Honorat, Iles Lérins, France
Ile d'Or, Saint-Raphael, France

Isla d'Or (al este de San Rafael)

Este islote de roca rojácea se encuentra al este de Saint-Raphael y al sur de Le Dramont. La gran torre, que se puede ver desde la distancia, la construyó el Doctor Auguste Lutaud en el siglo XIX después de ganar la propiedad en un juego de cartas. Actualmente algunas pocas especies de plantas desérticas y mediterráneas crecen en ella. Se cree que esta isla inspiró al episodio L'Ile Noire de la serie popular de dibujos Tintin. Actualmente, la isla es propiedad privada.

Islas Hyères o Islas d'Or (frente a Hyères y Cap Bénat)

La Isla Levant, con ocho kilómetros de longitud, es de las más grandes de la Riviera Francesa y famosa por su tradición naturista o nudista. Aquí está permitido ir desnudo en todos lados excepto en áreas del puerto y la plaza principal. De hecho, el nudismo es obligatorio en Plage des Grottes (de arena) y Le Bain de Diane (de rocas), que son las únicas playas accesibles de la isla. Levant no tiene electricidad, por lo que se recomienda tomar precauciones al anochecer y llevar linternas.

Hay una pequeña urbanización con puerto en el suroeste llamada Héliopolis. Sin embargo, el resto de la isla es de propiedad militar que se utiliza para pruebas de lanzamiento de misiles, por lo que está prohibido el paso.

Ile du Levant, Naturism, Nudism
Ile Port-Cros, Ile Bagaud, Iles Hyères, France

Las Islas de Port-Cros y Bagaud están clasificadas como reserva natural y son parte del Parque Nacional de Port-Cros y Porquerolles, el primer parque marino de Francia. Actualmente, la Isla de Bagaud está deshabitada y no se puede visitar. Sin embargo, en Port-Cros existen varias especies animales y vegetales raras y en peligro de extinción que se pueden ver en el sendero botánico. También hay especies submarinas raras para visitar en el sendero submarino, trazado especialmente para submarinistas. El patrimonio histórico de la isla consiste en cinco fuertes: Fort de l'Estissac, Fort de l’Éminence, Fort du Port Man, Fort de la Vigie y Fort du Moulin.

La playa más bonita se encuentra cerca de Pointe de la Malalongue, aunque se recomienda tener cuidado con las medusas y los tábanos. En Port-Cros el suministro de agua potable es limitado. El único punto para beber agua en la isla se encuentra en Fort l'Estissac, por lo que es mejor siempre llevar agua en las excursiones por la isla. Asimismo, los pocos restaurantes de la isla se encuentran en la rada o puerto de Port-Cros, y solamente abren desde mediados de marzo a mediados de noviembre.

La Isla Porquerolles, frente a Hyères, es también parte del Parque Nacional de Port-Cros y Porquerolles. Esta isla es la más grande y urbanizada de las Islas Hyères. Tiene aproximadamente una decena de restaurantes, así como varios hoteles y locales de alquiler de bicis para recorrer sus casi 13 kilómetros cuadrados. La parte principal y más visitada de la isla es la parte norte, donde se encuentran todas las playas y el puerto. Sus playas principales de tamaño considerable son Plage la Courtade Plage Notre Dame.  Atraen a aficionados de los deportes acuáticos y del submarinismo, que encuentran en sus aguas cristalinas el lugar perfecto para explorar y disfrutar, tanto encima, como bajo el agua.

Existen varios fuertes que fueron construidos en la época napoleónica para defender la isla de los ataques ingleses: Fort du Langoustier, en el oeste de la isla, Fort Sainte Agathe, cerca del puerto, y Fort Alycastre, en la playa del mismo nombre.

Ile Porquerolles, Iles Hyères, France

Página oficial de turismo de la isla de Porquerolles

Compañia de transporte a las Islas Levant, Port-Cros y Porquerolles: TLV-TVM

Archipiélago de las Islas Embiez (al suroeste de Six-Fours-les-Plages, cerca de Toulon)

Ile Embiez, Ile de la Tour Fondue, France

El archipiélago de las Islas Embiez está compuesto por varias islas de tradición salinera y vinícola, siendo la más grande de ellas la Isla de la Tour Fondue, o Isla Embiez. Aquí se encuentra el Puerto Saint-Pierre, de gran tamaño y capacidad para una isla de reducido tamaño, y el Instituto Oceanográfico Paul Ricard. La historia reciente de esta isla está ligada a la del empresario y magnate francés del siglo XX, Paul Ricard, que compró la isla en 1958. Entre los negocios de Paul Ricard se encontraban el pastis, el licor típico del sureste de Francia, el cine (fue productor de la película La maison du printemps) y el Circuito de Carreras Paul Ricard, entre otros.

Como parte de la red europea Natura 2000, Embiez es un oasis no solo para múltiples especies de aves y vegetación mediterránea, sino también para la investigación oceanográfica que lleva a cabo el Instituto Oceanográfico. Del turismo han salido un hotel-spa, casi una decena de restaurantes (entre los que se encuentra un food truck), apartamentos y villas vacacionales.

Síguenos:

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon

Contacto:  easytripit@outlook.com

 

Copyright © 2019 easytripit. Todos los derechos reservados.