Personalidades de la Costa Azul

Artistas y cineastas:

Grace Kelly, Monaco
Rosaleda de Grace Kelly, Monaco

Grace Patricia Kelly (1929-1982)

Grace Kelly fue una actriz estadounidense y también princesa consorte de Mónaco por su matrimonio con el príncipe de Mónaco Rainiero III, a quien conoció en Mónaco durante la filmación de la película To Catch a Thief (Atrapa a un ladrón). A lo largo de su carrera cinematográfica actuó en once películas. Fue nominada varias veces a los Globos de Oro y su actuación en The Country Girl (La angustia de vivir) le hizo ganar un Óscar por la categoría de mejor actriz. Murió en un accidente de coche cuando regresaba a Mónaco de su casa de veraneo. Actualmente la Rosaleda del Parque Fontvieille en Mónaco lleva su nombre.

Brigitte Bardot (1934-)

Bridgitte Bardot fue una actriz y cantante francesa que alcanzó la fama en las décadas de los años 1950 y 1960, convirtiéndose en un símbolo sexual internacional. Una de sus películas más famosas, Et Dieu créa la femme (Y Dios creó a la mujer), fue filmada en varias locaciones de St. Tropez, incluyendo la playa La Ponche y la playa de Pampelonne. En esta película, que le hizo saltar a la fama, Brigitte Bardot interpreta a una adolescente desinhibida cuyo amor se disputan tres hombres. Actualmente Bardot tiene dos propiedades en St. Tropez, La Madrague y La Guarrigue.

Saint-Tropez, La Ponche, Brigitte Bardot, Francia
Brigitte Bardot, Saint-Tropez

Sir Alfred Joseph Hitchcock (1899-1980)

Alfred Hitchcock fue un cineasta y productor inglés principalmente conocido por los géneros de suspense y suspense psicológico, en los que destacan Psycho (Psicosis) y Rear Window (La ventana indiscreta). En 1955 dirigió a Cary Grant y Grace Kelly en To Catch a Thief (Atrapa a un ladrón). En ella, Cary Grant da vida junto a Grace Kelly, a un ladrón retirado en la Riviera Francesa que comienza a levantar sospechas de una serie de robos. Esta película fue grabada en varios lugares en Niza, Cannes, Eze, Cagnes-sur-Mer, St-Jean-Cap-Ferrat, entre otras.

Jean Cocteau (1889-1963)

Cocteau fue un artista polivalente, poeta y cineasta francés. Sus películas La Bella y la Bestia y Orfeo y su novela Los niños terribles lo llevaron al reconocimiento internacional. A menudo frecuentaba círculos de artistas y era amigo de la comunidad de pintores de la Riviera Francesa como Picasso, quien salió en una de sus películas. Fue nombrado Presidente Honorífico del Festival de Cannes. En la costa de Menton se encuentra el Museo de Jean Cocteau donde se puede ver toda su trayectoria artística.

Museo Jean Cocteau, Menton, Francia

Coco Chanel (1883-1971)

Coco Chanel fue una diseñadora francesa y creadora de la famosa fragancia Channel Nº5. Con la ayuda del arquitecto Robert Streitz, construyó una villa en Roquebrune-Cap-Martin llamada “La Pausa” y la decoró a su gusto y medida. Se cuenta que, en el lugar donde se erigió la villa, María Magdalena paró para descansar y tomarse una pausa después de la crucifixión de Jesús, lo que dio origen al nombre. En esta villa, Coco Chanel y su amante, el Duque de Westminster, hospedaban y eran frecuentados por Pablo Picasso, Salvador Dalí, Igor Stravinsky y Jean Cocteau. Después de la muerte del Duque de Westminster, Chanel vendió la villa al multimillonario Emery Reves, quien coleccionó pinturas y obras de Paul Cezanne, Auguste Renoir, Claude Monet, Edouard Manet, Paul Gauguin y Rodin, entre otros.

Pintores:

Museo Picasso, Antibes, Francia

Pablo Picasso (1881-1973)

Picasso fue un pintor, dibujante, escultor, ceramista y escenógrafo español que creó el cubismo, junto con el pintor y amigo cercano Georges Braques. Tuvo periodos distintos (e.g. periodo azul, periodo rosa, periodo verde, etc.) en los que predominaban ciertos colores y estilos frente a otros. Entre sus principales obras se encuentran: El Guernica, Las Señoritas de Avignon y La Mujer que llora. Algunas de sus influencias fueron Cezanne, El Greco, Balzac, Matisse, Braques, Van Gogh, Goya, el arte africano y el arte ibérico. A lo largo de su vida pasó temporadas y vivió en distintas localidades de la Riviera Francesa, donde pintó, dibujó y esculpió gran parte de sus obras. Estos lugares fueron Mougins, Cannes, Golfe-Juan, Vallauris, St. Raphael, Antibes y Cap d’Antibes, St. Tropez, Juan-les-Pins. Picasso adquirió varias propiedades en la Riviera Francesa y sus alrededores, incluidos su casa en Mougins y el Chateau de Vauvenargues, en donde fue enterrado. Picasso murió en su casa de Mougins a causa de un edema pulmonar en 1973.

Henri Matisse (1869-1954)

Mattise fue un pintor, dibujante y escultor francés que destacó especialmente en la pintura, influyendo enormemente en el arte moderno del siglo XX y el fauvismo. Entre sus obras más famosas se encuentran La Danza, Armonía en rojo y Alegría de vivir. Construyó la Capilla del Rosario de Vence en el pueblo de Vence en la Riviera Francesa. La Capilla contiene varias de sus obras y fue descrita por el mismo como su obra maestra. Matisse residió en el distrito de Cimiez en Niza, en donde fue también enterrado después de morir y donde se encuentra el Museo Matisse. Actualmente se puede visitar su tumba en uno de los jardines del Monasterio de Cimiez.

Monasterio de Cimiez, Niza, Francia
Museo Matisse, Niza, Francia

Marc Chagall (1887-1985)

Chagall fue un pintor francés de origen bielorruso asociado con el vanguardismo, cubismo y futurismo. El borracho y Yo y la aldea están entre sus pinturas más famosas. Compró una casa en Vence en 1950, donde vivió y trabajó con la cerámica junto con Picasso, así como en el estudio de Picasso en Vallauris. También decoró la Capilla del Calvario en Vence, lo que comenzó su periodo de mensajes bíblicos. En 1973 se inauguró el Museo Nacional de Marc Chagall en Niza, que actualmente alberga una de las colecciones más grandes de Chagall. Se puede visitar su tumba en el cementerio de St. Paul de Vence.

Auguste Renoir (1841-1919)

Renoir fue un pintor impresionista francés que se influenció por la pintura de Delacroix y Velázquez. Fue uno de los creadores de la “Sociedad Anónima Cooperativa de artistas, pintores, escultores, grabadores, etc.” Entre sus obras más famosas se encuentran Las grandes bañistas, En la terraza y El almuerzo de los remeros. Renoir vivió con su familia en Cagnes-sur-Mer entre 1903 y 1919, donde murió de una neumonía. Actualmente la casa está convertida en el Museo de Renoir y tiene catorce pinturas, esculturas y escenas típicas de los doce años que vivió ahí.

Claude Monet (1840-1927)

Monet fue un pintor francés, creador y figura líder del impresionismo. Solía pintar repetidamente las mismas escenas cambiando la iluminación o el momento del día. Su pintura llamada Impresión, Amanecer dio origen al término del movimiento del impresionismo. Sus pinturas más famosas son Atardecer en Venecia, Mujer con sombrilla, y las series de Los pajares, Los nenúfares y la Catedral de Rouen. En varias estancias en la Riviera Francesa, Monet produjo una serie de pinturas con distinta iluminación y en diferentes épocas del año de Antibes, Juan-les Pins, Cap d’Antibes, Cap Ferrat y alrededores.

Paul Signac (1863-1935)

Signac fue un pintor impresionista francés que, junto con Georges Seurat, inventó la técnica del puntillismo, lo que eventualmente dio lugar al neoimpresionismo. Fue amigo cercano de Van Gogh y tuvo una notable influencia sobre Matisse y el fauvismo. Compró la propiedad llamada La Hune en St. Tropez, a donde viajaba en los veranos para pintar los paisajes costeros del pueblo de pescadores. Tenía un barco basado allí, desde donde viajaba por la costa pintando paisajes de la Riviera Francesa. Tiene varias obras de escenas de la Riviera y alrededores como Marsella, Cassis, Golfe-Juan, St. Tropez y Antibes. Entre estas obras se incluyen Saint-Tropez, la tormenta, Puerto de Saint-Tropez y La bahía de Cannes.

Yves Klein (1928-1962)

Yves Klein fue un artista francés nacido en Niza. Es asociado con el neodadaísmo, el Parisian Nouveau realisme y con el arte de la posguerra, incluyendo el pop art. Solía producir obras monocromáticas y hacer obras vivas con arte corporal y en tres dimensiones. Durante la muestra de la película Mondo Cane en el Festival de Cannes sufrió un ataque cardiaco. Aunque éste sobrevivió, murió tras otro ataque cardiaco a los 34 años en París.

Paul Cezanne (1839-1906)

Cezanne fue un pintor impresionista y postimpresionista francés. Nació en Aix-en-Provence y vivió gran parte de su vida en Provence, donde pintó una buena parte de sus obras. Sus obras y estilo ejercieron una gran influencia en el cubismo, y algunos le consideran como el padre o maestro de los pintores modernos. Entre sus cuadros más importantes se hallan Las grandes bañistas, Jugadores de cartas, Bahía de Marsella, Monte Sainte-Victoire y L’Estaque. Tenía una residencia cerca de Marsella en L’Estaque a la que frecuentaban los pintores Renoir y Monet.

Edvard Munch (1863-1944)

Munch fue un pintor y grabadista noruego asociado con el impresionismo, simbolismo y el expresionismo alemán. Su obra más conocida es El grito, pintada en 1893 y considerada como una de las obras más relevantes de todos los tiempos. Su cuadro En la ruleta de Monte-Carlo deja ver la pasión por las apuestas que desarrolló en Mónaco. Dejó reflejada su estancia en Niza en obras como Día soleado en Niza, Azoteas en Niza, Promenade des Anglais y Debajo de las Palmeras en Niza, entre otras.

Síguenos:

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon

Contacto:  easytripit@outlook.com

 

Copyright © 2019 easytripit. Todos los derechos reservados.